lunes, 8 de abril de 2019

Tarea 2 Unidad 3


Carta A La Tierra

La carta a la tierra es un texto en el cual se habla de la situación que pasamos actualmente, sobre responsabilidades, retos y principios que tenemos los humanos. 


Da una perspectiva profunda acerca de los problemas que actualmente están pasando, ya que llega a hablar de los sufrimientos, también las causas que han llevado hasta tal situación,etc.


En cuanto a la responsabilidad, la describen ampliamente.
Me parece asombroso que para poder lograr un balance entre nosotros y la tierra es que los humanos tienen que cambiar de mentalidad, y para ello se necesitan años y años para poder componer generaciones que tienen costumbres y hábitos compuestas de acciones que solamente perjudican al medio ambiente. 

Un ejemplo de este tipo de personas son aquellos que cuentan con mucho capital monetario, a este tipo de personas les importa mas el dinero a lo cual no les preocupa si su industria destruye un ecosistema completo con tal de tener mas dinero. 


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Tarea 1 Unidad 3



 "Encuestas" 

 Segun Sampieri 


La entrevista cualitativa es más íntima, flexible y abierta que la cuantitativa (Savin-Baden y Major, 2013; y King y Horrocks, 2010). Se define como una reunión para conversar e intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados)

Las entrevistas se dividen en estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas o abiertas (Ryen, 2013; y Grinnell y Unrau, 2011).




Las entrevistas, como herramientas para recolectar datos cualitativos, se emplean cuando el problema de estudio no se puede observar o es muy difícil hacerlo por ética o complejidad.



Características de las entrevistas cualitativas: 

  1. El principio y el final de la entrevista no se predeterminan ni se definen con claridad, incluso las entrevistas pueden efectuarse en varias etapas. Es flexible. 
  2. Las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los participantes. 
  3. La entrevista cualitativa es en buena medida anecdótica y tiene un carácter más amistoso. 
  4. El entrevistador comparte con el entrevistado el ritmo y la dirección de la entrevista
  5. El contexto social es considerado y resulta fundamental para la interpretación de significados. 
  6. El entrevistador ajusta su comunicación a las normas y lenguaje del entrevistado. 
  7. Las preguntas son abiertas y neutrales, ya que pretenden obtener perspectivas, experiencias y opiniones detalladas de los participantes en su propio lenguaje.


Clases de preguntas en entrevistas en general:



Recomendaciones para realizar entrevistas 
  1.  El propósito de las entrevistas es obtener respuestas en el lenguaje y perspectiva del entrevistado (“en sus propias palabras”). El entrevistador debe escucharlo con atención e interesarse por el contenido y la narrativa de cada respuesta. 
  2. Lograr espontaneidad y amplitud de respuestas, así como que el entrevistado se relaje. 
  3. Evitar que el participante sienta que la entrevista es un interrogatorio.
  4.  Es muy importante que el entrevistador genere un clima de confianza con el entrevistado y cultive la empatía (rapport).
  5. Se recomienda que el entrevistador hable algo de sí mismo para lograrlo. Hay temas en los que un perfil es mejor que otro. Por ejemplo, si la entrevista es sobre la depresión posparto, resulta muy obvio que una mujer es más adecuada para la tarea. Gochros (2005) señala que, de preferencia, no debe haber una gran diferencia de edad, origen étnico o religión entre entrevistador y entrevistado.
  6. No preguntar de manera tendenciosa ni induciendo la respuesta. Un error consiste en hacer preguntas que inducen respuestas en cuestionamientos posteriores. 
  7. No se deben utilizar calificativos. Por ejemplo: ¿la huelga de los trabajadores está saliéndose de control?, es una pregunta prejuiciosa. En todo caso es mejor: ¿cuál es el estado actual en que se encuentra la huelga? 
  8.  Escuchar activamente, pedir ejemplos y hacer una sola pregunta a la vez. 
  9. Debemos evitar elementos que obstruyan la conversación, como el timbre del teléfono, el ruido de la calle, las interrupciones de terceros, el sonido de un aparato, etc. No interrumpir al entrevistado, sino guiarlo con discreción. 
  10. No brincar “abruptamente” de un tema a otro, aun en las entrevistas no estructuradas.
  11. Siempre informar al entrevistado sobre el propósito de la entrevista y el uso que se le dará.
  12. La entrevista debe ser un diálogo y resulta importante dejar que fluya el punto de vista único y profundo del entrevistado. El tono tiene que ser espontáneo, tentativo, cuidadoso y con cierto aire de “curiosidad” por parte del entrevistador. Nunca incomodar al entrevistado o invadir su privacidad. Evite sarcasmos y si se equivoca, admítalo. 
  13. Normalmente se efectúan primero las preguntas generales.
BIBLIOGRAFIA:
http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf


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